jueves, 6 de junio de 2013

GUERRAS

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 
1914-1918
PRIMERA GUERRA MUNDIAL - GOOGLE
ALIANZAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL - GOOGLE
* Tuvo por principal escenario el continente europeo. Fue un conflicto de carácter económico, político y militar, en el que las naciones de Europa combatieron en dos bandos: los imperios centrales que comprendían Alemania, Hungría  Bulgaria y Turquía  y las potencias aliadas que integraban Rusia, Servia, Francia, Inglaterra y posterior mente otras naciones.
* La causa inmediata fue el asesinato del archiduque Austro-Húngaro Francisco Jose a manos de un servicio. El emperador Francisco Jose exigió a servia que se permitiera investigar esta muerte por parte de la política austriaca. Servia se negó y el imperio Austria-Hungría le declaro la guerra en julio de 1914. Rusia movilizo sus fuerzas a favor de Servia por lo cual Alemania y Austria declararon la guerra a Rusia.
* En el transcurso del conflicto los ejércitos de los imperios centrales lograron ocupar buena parte de Bélgica  el noroeste de Francia, Servia y gran parte de Rumanía, ademas de Polonia y Lituania.
* En 1917 los Estados Unidos ingresaron al lado de los aliados a causa del bloqueo comercial que Alemania le imponía  con el que perecieron varios norteamericanos. En este mismo año Rusia se retiro de la contienda como consecuencia del estallido de la revolución en Rusia. Los ejércitos aliados al mando del mariscal Foch (Francés) lograron derrotar a los alemanes comandados por los generales Lundendorff y Hinderburg en la segunda batalla de Marne (1918), obligando al emperador Guillermo II a  abdicar y firmar el armisticio. Al mismo tiempo, los ingleses lograron triunfos en el oriente y los italianos sobre Austria que pidió la paz; lo mismo que Turquía y Bulgaria.
* Con la firma del Tratado de Versalles termino la guerra y Alemania fue declarada culpable y condenada a devolver los territorios ocupados a demás de pagar una indemnización a los países aliados. Desapareció el imperio Austro-Húngaro y se formaron las naciones de Austria y Hungría. 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1939-1945
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - GOOGLE

ENFRENTAMIENTOS Y ALIADOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - GOOGLE
Sin respetar las clausulas del Tratado de Versalles Hitler restableció en su país el servicio militar obligatorio, militarizado la Renania, anexo Austria a Alemania y convirtió en protectorado alemán a Bohemia y Moravia. La debilidad de los gobiernos demócratas facilito la expansión de la Alemania nazi. Por frenar una nueva guerra, Francia e Inglaterra firmaron los acuerdos de Munich, que permitieron a Alemania la anexión de una franja de checoeslovaquia, habitada por gente de habla alemana.
En 1939, año en que concluía la guerra civil española, Hitler concluiría una alianza ofensiva con Italia (Pacto de acero), y con Stalin el pacto Germano-Soviético de no agresión. Garantizada la no intervención de Rusia junto a las democracias occidentales, Alemania exigió a Polonia el corredor de Danzing, que le aseguraba su salida al mar. Ante el rechazo de tales pretensiones, Alemania inicio la invasión de Polonia  ante lo cual Gran Bretaña y Francia, que eran sus aliados, declaran la guerra a Alemania, el 3 de septiembre de 1939, iniciándose así el conflicto armado mas trágico y destructor que haya conocido la humanidad. En el primer año, Alemania invade a Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia; en 1941, penetra el territorio ruso y trata de invadir Inglaterra, sin lograrlo. Japón ataca a la base de Pearl Harbor, lo que obliga a Estados Unidos entrar al conflicto. Al año siguiente, los aliados expulsan a los alemanes al norte de África e invaden a Italia. En el 44 la suerte se inclina por las armas aliadas, hasta que en mayo de 1945 Alemania se rinde; Japón lo hace posteriormente cuando los Estados Unidos arrojan las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaky.
Las consecuencias mas importantes de la guerra fueron:
* Europa quedo totalmente arrasada y Alemania  fraccionada.
* La Liga de las Naciones fue remplazada por la ONU.
* Se pone fin al colonialismo.
* Rusia extiende su influencia al extremo oriente.
* El mundo se polarizo en dos bloques: comunismo y capitalismo.
* Estados Unidos emerge como gran potencia militar.
* Se impulso el desarrollo tecnológico y científico.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
1936-1939
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - GOOGLE

BANDOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA -
 GOOGLE
En consecuencia, las elecciones de 1931 dieron la victoria a los izquierdistas, razón por el cual el rey renuncio al trono y abandono el país. Con la proclamación de la Segunda República, la nueva constitución concedió el auto gobierno a Cataluña (1932) y al País Vasco (1936), reestructuro el ejercito y abordo la forma agraria. Aunque los republicanos izquierdistas buscaban una transformación profunda de la educación, la sociedad y la economía españolas, sus reformas no tuvieron suficiente impacto, hecho que condujo a que en las elecciones de 1933 perdieran el poder  En este año, Jose Antonio Primo de Rivera fundo la Falange Española, un movimiento que pretendía convocar las diversa tendencias políticas al rededor de un común destino espiritual. sin embargo, el gobierno que remplazo a los republicanos empeoro aun mas las cosas, y en las elecciones de 1936 volvieron a ser elegidos aquellos, representados por el llamado Frente Popular. El 13 de julio del mismo año fue asesinado Calvo Sotelo, jefe del Bloque Nacional, que agrupaba a monárquicos de Renovación Española y a los tradicionalistas. El 17 de julio se sublevaron las guarniciones de África española y España quedo dividida en dos. El 1 de octubre el general Franco fue nombrado jefe del Estado de la zona nacional y reconocido como tal por Alemania e Italia. El mismo año, en noviembre, fue ajusticiado el fundador de la Falange, con lo cual la mecha de la guerra quedo encendida. En 1939 termina la guerra con la victoria de los nacionalistas, gracias al apoyo de Alemania e Italia.
La Guerra Civil Española, sirvió de campo de entrenamiento para las fuerzas que se preparaban para la Segunda Guerra Mundial. Fue el caso, por ejemplo, de apoyo de la aviación alemana a las fuerzas de la Falange, mediante un bombardeo que afecto ala población civil. Prueba de esto fue la destrucción de la Guernica, en abril de 1937.
El balance de victimas y destrucción fue catastrófico  mas de 600.000 civiles muertos, mas de 90% de los intelectuales y artistas exiliados de España y una infraestructura económica en ruinas.
El final de la Guerra Española, no significo el final de los conflictos, pues en el mismo año Hitler iniciaba en Europa una confrontación bélica que involucraría prácticamente alas naciones mas importantes del mundo occidental, incluyendo Japón  La desastrosa situación en la que se encontraba España contribuyo a que esta nación peninsular se mantuviera alejada de la Segunda Guerra Mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario