miércoles, 5 de junio de 2013

LITERARURA DEL SIGLO XIX Y XX

GENERACIÓN DEL 98
GENERACIÓN DEL 98 - GOOGLE
A diferencia del Modernismo, la Generación del 98 tuvo un origen netamente español. sus principales precursores fueron los regeneracionistas.
Se llamo regeneracionistas a un conjunta de intelectuales que, durante el ultimo cuarto de siglo XIX, se plantearon el problema de la decadencia española y abogaron por la necesidad de regenerar el país mediante la aplicación de un vasto programa de reformas. Algunas de sus propuestas  fueron : la racionalización  en el uso y distribución  de la tierra, la modernización de la administración publica  y la mejora de la enseñanza. 

CARACTERÍSTICAS
ESCRITORES DE LA GENERACIÓN DEL 98 - GOOGLE
Desde que Azorin "invento" la Generación del 98, algunos críticos han señalado algunos rasgos que podían individualizar a los autores del 98. Estos son:
* La aptitud de preocupación ante la situación de España. Esta actitud contrasta con la evasión del Modernismo hacia lo estético  Mientras los modernistas pretendieron una renovación estética  los autores del 98 persiguieron conmover la conciencia nacional.
* EL idealismo de las soluciones que aportan para regenerar el país  Este idealismo contrasta con la postura pragmática de los regeneracionistas. Así  mientras los regeneracionistas intentaron llevar a la practica sus ideas, algunos críticos han destacado la negligencia de los autores del 98 y su incapacidad para pasar al acción a intentar aplicar las reformas propuestas.
* La búsqueda de lo auténtica-mente español a través  del paisaje , de la historia y de la literatura. En opinión de los escritores del 98, castilla constituye la esencia del alma Española. Por eso, buscan las claves de lo auténtica-mente Español en el paisaje de castilla, en la Edad Media y en la literatura castellana medieval.

AZORIN
AZORIN -GOOGLE
Azorin (1873-1967). Es el seudónimo de Jose Martinez Ruiz. en su juventud fue un anarquista convencido, pero su ideología fue evolucionada hacia posturas mas conservadoras. Trabajo como periodista diversos diarios. su dedicación al periodismo le llevo a un estilo sobrio y conciso: oraciones cortas, párrafos cortos, capítulos cortos.




ANTONIO MACHADO
ANTONIO MACHADO - GOOGLE

Antonio Machado Ruiz nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, España y murió el 22 de febrero de  1939 en Collioure, Francia de 63 años de edad; fue un poeta español muy reconocido por la Generación del 98 y el Modernismo.
En Madrid el ejerció como catedrático francés. Allí descubrió el paisaje castellano y conoció a una muchacha de dieciséis años, llamada Leonor, con la que le poeta se caso en 1909. La muerte de Leonor en 1912 le impulso a abandonar Soria Madrid. Años mas tarde, conoció en segovia a una mejer que aparece en sus versos bajo el nombre de Giomar. Poco antes de finalizar la guerra civil española, Machado se exilio en Francia y se refugio en un pueblo llamado collioure. Allí murió a los pocos días de llegar.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLAN
RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLAN - GOOGLE

(1866-1939). En su juventud emigro a México, donde vivió durante algún tiempo. Este viaje influyo en su obra posterior. De vuelta a España, se instalo en Madrid, donde llevo una vida bohemica. Era un personaje muy conocido en el Madrid de la época por su aspecto estrafalario: cuerpo menudo, sombrero de copa, barba larga, melena suelta y unos quevedos atados a una cinta negra.

MIGUEL DE UNAMUNO
MIGUEL DE UNAMUNO - GOOGLE

(1868-1936). Durante mucho tiempo fue rector de la universidad de Salamanca. En su juventud fue socialista, pero paulatinamente, evoluciono hacia posturas conservadoras. No obstante, mantuvo ideales republicanos que le valieron el destierro y el exilio durante la dictadura de Primo de Rivera. En 1897, sufrió una crisis religiosa que le llevo a plantear seriamente el programa de Dios y el papel del hombre del mundo. Estas preocupaciones religiosas se mantuvieron durante toda su vida e influyeron notablemente en su obra.  

GENERACIÓN DEL 27
GENERACIÓN DEL 27 -GOOGLE
El acontecimiento histórico que marco a los autores representantes de esta generación  entre ellos Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Miguel Hernandez y otros mas, fue el homenaje que el grupo hizo al poeta del siglo de oro español Luis de Gongora, en el año 1927, en Sevilla  al conmemorarse el tercer centenario de su muerte.
Este hecho,reforzó en parte el espíritu que animaba la generación anterior: lo propiamente hispánico  No es raro, pues, que aunque deseaban encontrar nuevas formulas poéticas, no rompieran con la tradición y sintiera admiración por:
*El lenguaje poético de Gongora.
*Los autores clásicos españoles.
*Las formas populares del Romancero.
Junto a lo tradicional, las corrientes europeas de Vanguardia, mencionadas en el aspecto cultural del contexto histórico, sobre todo el surrealismo, ejercieron gran influencia en la Generación de 27. Los escritores surrealistas exploraban el mundo de lo inconsciente y pretendían alcanzar la belleza absoluta  que esta por encima de la realidad. Pero también hubo dos movimientos vanguardistas, de muy corta duración  iniciados por autores de habla española:
* El creacionismo, cuyo fundador, el chileno Vicente Huidobro, expresaba:"Hemos aceptado sin mayor reflexión el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias".
* El Ultraismo, que duro de 1913 a 1923 y cuyo propósito era abandonar lo decorativo modernista y el elemento anecdotico musical y emotivo en  busca de una poesía principalmente metafórica  inspirada en los temas de mas reciente actualidad. Todas estas ideas confluyeron, entonces, en la Generación del 27, la cual intento encontrarla belleza a través de la imagen, mediante la eliminación de lo que no es belleza, y así  alcanzar la belleza absoluta, que esta por encima de la realidad.

PEDRO SALINAS
PEDRO SALINAS  - GOOGLE
(Madrid,1891-1951). Poeta y catedrático universitario. Su obra gira, en un primer momento, en torno al tema del amor y en segundo lugar, en torno a la desolación que produce la amenaza de auto destrucción que implica el proceso tecnológico y su irresponsable utilización. Se destaco también como un escritor de agudos comentarios literarios.

GERARDO DIEGO
GERARDO DIEGO  - GOOGLE
(Santander, 1896-1987). Catedrático de literatura española, académico de la lengua y poeta de singular perfección  La oscilación entre tradición y vanguardia es una constante  en toda la obra de Gerardo Diego. No hay una evolución de tradición a vanguardia, o viceversa  sino sino dos actitudes permanentes en la vida del autor.

FEDERICO GARCÍA LORCA
GARCÍA LORCA -GOOGLE
(Granada, 1898-1936). Uno de los poetas y dramaturgos españoles mas importantes del siglo xx. De temperamento genial, cosmopolita y aristocrático; retomo las raíces populares para incorporarlas en sus poesías y sus dramas. Su asesinato, en medio de la guerra civil Española, significo una perdida catastrófica para las letras españolas del siglo xx.



MIGUEL HERNANDEZ
MIGUEL HERNANDEZ - GOOGLE
Miguel Hernandez Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Alicante, España y murió el 28 de marzo de 1942 en Alicante, España de 31 años de edad enfermo de tuberculosis en una cárcel  por la guerra civil Española; fue un poeta y dramaturgo de mayor importancia de la literatura Española del siglo xx, perteneciente a la generación del 27, una de sus obras notables es el Rayo que no Cesa. 

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
RAMON JIMÉNEZ  - GOOGLE
(Moguer, 1881-1958). Poeta de gran importancia en la primera mitad del siglo xx. A los 19 años marcho a Madrid. Victima de continuas crisis nerviosas, encontró en la literatura un mundo que lo conciliaba  Al estallar la guerra civil, marcho a América  donde continuo su labor como escritor. En 1956 recibió el Premio Novel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario