domingo, 11 de agosto de 2013

BOOM LATINOAMERICANO

EL BOOM LATINOAMERICANO
Boom Latinoamericano - Google
El Boom Latinoamericano fue un movimiento literario de los años 60 y 70, de fue del trabajo de unos novelistas muy jóvenes de latinoamerica que esparcieron su literatura y su trabajo a todo el mundo.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Gabriel García Márquez - Google


Gabriel García Márquez es un escritor novelista colombiano que nació en 1927 en Aracataca, Colombia. Tiene 86 años de edad y fue uno de los representantes del boom latinoamericano; una de sus importantes novelas fue la de Cien Años de Soledad con la cual gano el premio novel 1982.

MARIO VARGAS LLOSA
Mario Vargas Llosa - Google
Mario Vargas Llosa es un novelista y ensayista que nació en 1936 en Arequipa, Perú; fue uno de los mas importantes representantes del boom latinoamericano, el gano el premio novel de literatura en el 2010; una de sus importantes obras fue el Cervantes (1994).

JULIO CORTAZAR

Julio Cortazar - Google
 Julio Cortazar es un escritor que pertenece al genero novelista, que nace el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bruselas pero sus padre se trasladan a vivir en Argentina lo cual tomo esa nacionalidad, y muere el 12 de febrero de 1984 en París, Francia. El fue un muy importante representante del movimiento del boom latinoamericano.

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Miguel Angel Asturias - Google
Miguel Angel Asturias fue un novelista diplomatico que nace el 19 de octubre de 1889 en Guatemala y fallece el 9 de julio de 1974 en Madrid, España. Fue uno de los mas importantes precursores del boom latinoamericano; el gana el premio novel de literatura en 1967. Una de sus mas importantes novelas fue El Señor Presidente.

CARLOS FUENTES
Carlos Fuentes - Google
Carlos Fuentes fue un sociólogo novelista mexicano, representante del boom latinoamericano que nace el 11 de noviembre de 1928 en Panamá pero sus padres eran de nacionalidad mexicana, y muere el 15 de mayo del 2012 en México.

JORGE LUIS BORGES
Jorge Luis Borges - Google
Jorge Luis Borges poeta y escritor que nace el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina y fallece el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza; fue un importante precursor de la literatura latinoamericana y del boom latinoamericano.

JUAN RULFO
Juan Rulfo - Google
Juan Rulfo es un escritor guionista que nace en 1917 en Jalisco, México y muere el 7 de enero de 1986 en México. Fue un importante precursor del boom latinoamericano y perteneció a la generación del 52; una de sus importantes obras fue la novela de Pedro Páramo publicada en 1955.

MARIO BENEDETTI
Mario Benedetti - Google
Mario Benedetti fue un escritor ensayista perteneciente al genero de novelas y cuentos, nacido en Uruguay el 14 de septiembre de 1920 y falleció el 17 de mayo del 2009 en Montevideo, Uruguay; perteneció a la generación del 95, Benedetti fue un post-escritor del boom latinoamericano.

ISABEL ALLENDE
Isabel Allende - Google
Isabel Allende es una escritora chilena, nace el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú tiene 71 años de edad; es del genero de novela y cuento, una de sus mas reconocidas obras es La Casa de los Espíritus  ella pertenece al movimiento del boom latinoamericano y al realismo mágico.

ERNESTO SABATO
Ernesto Sabato - Google
Ernesto Sabato nace el 24 de junio de 1911 en Buenos Aires, Argentina y muere el 30 de abril del 2011 en Buenos Aires, Argentina;  fue  un  escritor novelista y ensayista   perteneciente al movimiento del boom latinoamericano y tuvo también un acercamiento  al  movimiento surrealista. Una de sus mas reconocidas obras es El Túnel publicada en 1948.

OCTAVIO PAZ
Octavio Paz - Google
Octavio Paz es un escritor poeta, ensayista y diplomático del siglo xx que nace el 31 de marzo de 1914 en México y muere el 19 de abril de 1998 de 84 años en México; el gano el premio novel de literatura en 1990 por una apasionada escritura con amplios horizontes, perteneció al movimiento del boom latinoamericano.

PABLO NERUDA
Pablo Neruda - Google
Pablo Neruda fue un escritor poeta y político de Chile que nace el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y muere de 69 años de edad el 23 de septiembre de 1973; perteneció a los movimientos literarios del vanguardismo, pos-modernismo y al boom latinoamericano, el gana el premio novel de literatura en 1971 por una poesía que  la acción de un  fuerza elemental da vida al destino y a los sueños de  un  continente, una de sus  mas  grandes obras es Veinte Poemas de Amor y una Canción  Desesperada.

4 comentarios:

  1. tiene un excelente blog ya que tiene un buen contenido de información, imágenes y vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Buen Blog la información esta bien resumida aunque en la explicación del boom latinoamericano hay una parte en la que quedó mal redactado el mensaje (Y)

    ResponderEliminar