sábado, 2 de marzo de 2013

ROMANTICISMO, REALISMO Y SIMBOLISMO

ROMANTICISMO, REALISMO
Y SIMBOLISMO 


Romanticismo, Realismo y Simbolismo - Google
el romanticismo fue un movimiento cultural y político que nació a comienzos del siglo XIX en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte); El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo.
Su vertiente se fragmentaria posteriormente en varias corrientes, como el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo o el prerrafaelismo.     


LITERATURA DEL ROMANTICISMO
Literatura del Romanticismo - Google
La literatura del romanticismo se baso en los siguientes géneros literarios:
-La Poesía
-Las Leyendas
-Los Romances
-Las orientales 
-La Prosa
-El Teatro
-La Novela

Entre las influencias mas notables cabe destacar las siguientes:
-El escritor alemán Goethe, influyo tanto en los temas como en las actitudes vitales de los románticos.
-El poeta ingles Byron, influyo en la lírica de los románticos mas exaltados.
-El novelista ingles Walter Scott, autor de obras tan conocidas como Ivanhoe, influyo en el gusto romántico por la novela histórica y por los ambientes medievales.
-El poeta y dramaturgo francés Víctor Hugo, influyo decisiva-mente en la formulación del teatro romántico.
-El poeta alemán Heine, influyo en el carácter intimista que tomo la poesía romántica en España.
El taller del pintor - Google

La literatura del romanticismo tubo una corriente muy importante que se llama el REALISMO  que aparece en 1825 en el romanticismo, lo que pretende el realismo es la reproducción exacta, completa, sincera del ambiente social de esa época.


GUTAVO ADOLFO BECQUER
Gustavo Adolfo Becquer - Google
Gustavo Adolfo Becquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla,España y murió el 22 de diciembre de 1870 en Madrid, España; fue un poeta y narrador español que perteneciente al movimiento del romanticismo pero también escribió con el racionalismo; murió de 34 años de edad y después fue muy conocido por sus rimas y leyendas por la publicación de sus obras después de muerto.

VÍCTOR HUGO
Victor Hugo - Google
Víctor Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en Besanzon, Francia y murió el 22 de mayo de 1885 en París, Francia; fue escritor, poeta, dramaturgo, político y dibujante Francés proveniente del movimiento romántico muy considerado como uno de los escritores mas importantes de la lengua francesa. 

IVAN TURGUENIEV
Ivan Turgueniev -Google
Ivan Turgueniev nació el 9 de noviembre de 1818 en Oriol, Imperio Ruso y murió el 3 de septiembre de 1883 en Bougival, París, Francia; fue un escritor, novelista y dramaturgo, considerado el mas europeista  de los narradores rusos del siglo XIX. 

CHARLES DICKENS
Charles Dickens -Google
Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en portsmouth, Inglaterra, Reino Unido y murió el 9 de julio de 1870 en Gad's Hill Place, Higham, Kent, Inglaterra, Reino Unido; fue uno de los mas conocidos de la literatura universal y el principal de la era victoriana.

JORGE ISAACS
Joerge Isaacs -Google
Jorge Isaacs nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, República de Nueva Granada y murió el 13 de abril de 1895 en Ibague, Colombia; fue un novelista, escritor, político  periodista y poeta colombiano de genero romántico.

LIBROS LEÍDOS

MI PRIMER AMOR 
Primer Amor - Google
Mi primer amor, habla de el primer amor de un joven de 16 años de edad cuando se enamora de su vecina que acaba de llegar la cual dice que es una princesa; el se siente muy cautivado por la princesa y se la pasa mirando su casa para ver si la ve.

ARQUITECTURA DEL ROMANTICISMO
la  arquitectura del romanticismo va cogida de la mano y es muy similar a la del neoclasicismo; la arquitectura romántica fue religiosa y se extendió la construcción hasta residencias, edificios de apartamentos y llego inclusive a lo industrial como fabricas,estaciones de  ferrocarriles,etc. 
En conclusión la arquitectura romántica se baso en la construcción de las iglesias.



Basílica Cristiana de París - Google




ESCULTURA DEL ROMANTICISMO


La escultura tuvo en el periodo romántico un desarrollo mucho menor a la pintura, los escultores de la época no abandonaron sus ideas grecorromanas tanto como en icono-grafía como en figuras por lo cual sus obras se veían frías y académicas carentes de originalidad.



















PINTURA DEL ROMANTICISMO



La pintura de romanticismo se oponía total mente a la del neoclasicismo porque prefería los sentimientos, la forma de pensar con el alma y el corazón,etc.
La pintura de esa época prefería pintar paisajes, que representaban el animo de los demás, las revoluciones políticas, la religión  los desastres, los retratos, lo exótico y fantástico.
El arte romántico, interpretado a través del prisma subjetivo del artista, busco su temática en la edad media, el cristianismo y la historia nacional; así como también sintió predilección por la descripción de lugares exóticos o insólitos y situaciones fantásticas. 







El simbolismo:
Fue uno de los movimientos artísticos mas importantes a finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica; se baso en los pensamientos místicos y oscuros de la época.
Los simbolistas  creían que el arte debía apuntar a capturar las verdades mas absolutas, las cuales solo se podían obtener por métodos indirectos y ambiguos.

   












MÚSICA DEL ROMANTICISMO


Música del Romanticismo - You Tube
La música del romanticismo se baso en la música romántica en la demostración de sentimientos aunque no toda fue y trato de amor pero si claramente como se ve en el vídeo muestra variedad de música de amor y sentimientos.



VESTIDOS DEL ROMANTICISMO
Vestidos del Romanticismo - Google 

La ropa del romanticismo fue así como se muestra en las imágenes  ellos se ponían la ropa según los lujos que tenían, si tenían plumas, joyas, etc; se las ponían para presumir ante los demás y demostrar lo que tenían.
Vestidos del Romanticismo - Google
Vestidos del Romanticismo - Google

Vestidos del Romanticismo - Google






























PELÍCULAS DE LA ÉPOCA


María  Antonieta
Maria Antonieta - You Tube
Esta película cuenta la historia de María Antonieta de como era su vida de ella; de como se había casado con el príncipe y como le había tocado ser rey, también de como era su relación con el y como le había tocado después de la muerte de su hija; y por ultimo como les toco vivir en la revolución francesa y en la revolución de estados unidos.

Los Miserables
Los Miserables - You Tube
Esta película de los miserables trata de la vida de un esclavo que se vuelve alcalde de una ciudad, pero luego de un tiempo aparece un policía que trabajaba antes en las canteras y que castigaba el esclavo al reconocerlo lo persigue durante mucho tiempo; mientras que sucede esto el se enamora de una prostituta que tenia una hija en otra parte, al morirse la muchacha de enferma el se hace cargo de la niña la cual cría hasta que crece.
Al final de la película el policía lo captura por ladrón  pero lo deja libre porque el le había perdonado la vida en una revuelta por la revolución industrial en toces el policía seda cuenta que el no lo odia y al ver esto lo deja libre y se suicida. 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL




La revolución industrial fue un periodo histórico a mediados del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en Gran Bretaña y luego en toda Europa; surgen transformaciones socioéconomicas, tecnológicas y culturales en la historia de la humanidad, en esa época cambian todas las cosas por la elaboración de muchos aparatos para el uso del hombre, también salen nuevos materiales para la elaboración de productos.












REVOLUCIÓN FRANCESA



La revolución francesa fue un conflicto social y político que se inicio con la auto-proclamación del Tercer Estado como Asamblea General en 1789 y finalizo con el golpe de estado de Napoleón Bon-aparte en 1799.
Hubo diversos periodos de violencia que convulsionaron Francia como la toma de la bastilla el 4 de julio de 1789, por causa de los conflictos entre los partidarios y los opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
Lo que quería quitar la revolución era el antiguo régimen y la monarquía absoluta y querían poner la asamblea nacional constituyente.